Autor: Scott Westerfeld
Traductor: Nieves Nueno Cobas
Título Original: Uglies
Serie: Uglies #1
437 Páginas
ISBN: 9509080683




¿Qué hacer cuando la cosa que has estado anhelando desde hace 16 años, de repente te fuera negada, cuando casi está a tu alcance?
Tally Youngblood se enfrenta a esta interrogante, y lo único que puede hacer es traicionar a todos los que alguna vez confiaron en ella. Aunque tal vez no por voluntad propia.
Cuando a Tally le niegan la operación para hacerse perfecta: Ojos grandes, piel suave, expresión inocente e indefensa; se lanza a la naturaleza salvaje para seguir a Shay, su amiga fugada y el nexo que la conducirá al Humo para poder desmantelarlo y que la ciudad recupere a los rebeldes para un perfecto lavado de cerebro.
Y su aventura podría terminar felizmente, el activar el colgante que lleva en el cuello le asegura una vida de apariencia perfecta y sin preocupaciones. ¿El contratiempo? Que estamos ante un libro con historia romántica incluida (por más sosa que sea). Así que el chico cautivador, David; de sonrisa torcida y un feo por definición de Tally; la hará cambiar de opinión. A su lado descubrirá en apenas un par de semanas (de hecho desde las primeras horas que está en el lugar) que todo lo que cree haber conocido y anhelado desde que tiene uso de razón, es una completa falacia, un error, una mentira que se les inculca a los jóvenes para tenerlos controlados.
Llegados a este punto diré que ni David me pareció tan cautivador, ni Tally tan decidida, como piensan el uno del otro casi automáticamente. Voy de acuerdo en que Tally es arrojada y hace lo necesario para obtener lo que quiere, pero más como una cuestión egoísta que por tener una fuerte personalidad. David es un chico que ha vivido toda su vida en la naturaleza, así que sólo hace lo que conoce, lo que le han enseñado sus padres, no siento que sea por verdadera convicción o entendimiento de lo que está bien o mal.
Su relación no me transmitió nada, no emoción, sonrisas, vuelcos de corazón… más bien exasperación por leer algo que más parecía relleno que parte de la trama.
Llegando al final las escenas más emocionantes (el rescate) sí que despiertan un poco de adrenalina, pero los pensamientos de la protagonista y en general las acciones de los otros personajes me parecieron un poco vacías. El final estaba cantadísimo desde 50 páginas antes, creo que el autor pudo escribir unas cuantas páginas más para que esta parte fuera un poco más emotiva, menos plana.
Aún así fue lo suficientemente atrayente para que devorara gustosa el siguiente libro: “Perfección”. Eso sí, la narración es muy fluida y te mantiene despierta la curiosidad de saber qué más pasará con Tally, la trama es muy interesante y está bien construida. Muchos elementos en la sociedad me resultaron curiosos y geniales: Las tablas voladoras me recordaron a las que utiliza McFly en “Volver al Futuro” y fueron un elemento excitante en la trama; igual que la comida deshidratada y el calentador de agua.
Por último he de decir que me recordó mucho a Delirium, sé que este libro fue publicado hace algunos años, pero yo leí primero aquel y no pude evitar compararlos. Las barreras entre la ciudad y la naturaleza, los rebeldes, un gobierno que pretende mantener controlados a sus habitantes para no repetir los errores del pasado, y sobre todo esa operación que los conducirá a la “felicidad plena”. Pero ahí se acaban las semejanzas.
Recomendable para quienes gustan de leer cómo la protagonista se revela ante la opresión de la sociedad.